domingo

VALIOSA COLABORACION ESPECIAL DEL DR. JOSE ALBERTO TOLEDO ESCAYOLA

DIA DE MUERTOS…
(De la serie Las Choapas de mis Recuerdos)…
      Primero de noviembre año de 1964 las Familias Choapenses se han preparado con varios días de anticipación para la Celebración del día de muertos,  se realizo la limpieza de malezas, se aplica una capa de pintura nueva al sepulcro, se dan retoques de pintura al “epitafio” para que las lapidas y monumentos luzcan como nuevos, en el camposanto antiguo allá por el Rastro municipal, existen una gran variedad de sepulcros desde modestos acúmulos de tierra hasta verdaderas capillas, creo que este Cementerio se remonta a los años 40, y en la acera de enfrente se encuentra el taller del Sr. Kury, quien desde que tengo uso de memoria, es el encargado de realizar los mas diversos trabajos  y monumentos para los sepulcros, (si firmara sus trabajos, el Panteón entero diría KURY).
    Si no eres Choapense es posible llegar al cementerio desde el parque Juárez, tomando la Av. 20 de noviembre el camino a la sabana, pasando por la iglesia del Sagrado Corazón para continuar por el puente “del control” hasta el parque de “los coquitos” y a la izquierda continuar por la antigua terminal del A.D.O. y la calle Aviador Rovirosa continuar cuesta arriba, donde al mirar al cielo azul claro sin nubes  típico de la temporada podrás observar grandes parvadas de Zopilotes, “chombos, nopos” que volando en grandes círculos sobre el rastro municipal, te indicaran que vas en la dirección correcta.
   Al terminar la cuesta “El Panteón municipal” que en estos días sus aceras se encuentran  tapizadas de puestos ambulantes de Flores de todos tipos “nubes, girasoles, cempasúchil, rosas, gardenias y claveles”
   Coronas de flores, para adornar los sepulcros de los difuntos, sin faltar la vendimia de naranjas con chiles, mangos verdes con chile, aguas frescas de coco, sandia, naranjas, raspados de sabores, papas fritas, plátanos fritos, chicharrones con salsa “Búfalo”.
   En el interior del Camposanto algunos se ganan la vida acarreando agua para lavar los sepulcros, o colocar en los floreros, otros pintando sepulcros o chapeando malezas.
   A un costado del panteón  las típicas “Carpas de la Corona, Carta Blanca o Superior” con su venta de antojitos y “Refrescos de Cebada”.
   Mi familia como toda familia Choapense, hemos colocado en nuestro hogar un pequeño altar con alimentos, frutas, y bebidas, adornados con flores y veladoras en honor a los “fieles Difuntos”

   El día Primero acudimos al panteón municipal (Solo tenemos una pequeña hermanita muerta al nacimiento, creo que en el año de 1960) vestidos con nuestras mejores galas (cual vestidos de Domingo) a visitar el Camposanto,  de acuerdo a la tradición, Hoy es de día de “luto, fiesta y Alegría” porque nuestros difuntos acuden a convivir con los “vivos”


    Algunas familias han traído consigo sus mejores viandas (mole, tamales, empanadas de peje lagarto, arroz, pollo) y cervezas o vinos para comer y departir con sus difuntos, bajo la sombra de un frondoso Almendro, Naranjo, guayabo o Framboyán, de los muchos que abundan en el Panteón.
     La convivencia con los amigos visitando también el sepulcro de sus familiares, en algún rincón resuenan las notas de la marimba Oro Negro tocando “La Llorona, Dios nunca muere, la sandunga” que  algún paisano oaxaqueño solicito para honrar la memoria de algún pariente, o bien la banda Arrancazate “Tristeza Tabasqueña, Sobre el Grijalva, Amanecer tabasqueño, las blancas Mariposas”,  que algún “Choco” tabasqueño solicitara con el mismo fin.
     Mezcla ancestral de etnias, Oaxaqueños, Tabasqueños, Chiapanecos, que formaron nuestra Choapas y cuya tradición heredamos, “mole negro, Pan de Arroz, Totopos, queso seco, Pozol, Chocolate amargo, Tortuga en Verde, Tamal de iguana, huevos de tortuga, empanadas de peje lagarto.
     Hermosa tradición de Luto, llanto y alegría, que a la luz de miles de veladoras, se convive cada año “Vivos y Difuntos” por tan solo dos días 1y 2 de Noviembre.